Del Whatsapp a la web

  • 27 octubre 2020

Quisimos ampliar la perspectiva sobre Whatsapp y el rol particular que juega en el marketing digital en Colombia.

Whatsapp es un canal de ventas muy grande en Colombia, múltiples comerciantes no tienen página web porque mueven a sus audiencias de sus redes sociales a sus numeros de whatsapp sin problema.

No creo que haya mucho debate para decir que esto es un canal exitoso para muchos negociantes, pues su uso se ha venido expandiendo no solo a través de los años, sino a través de los sectores. Hoy en dia panadería, textiles, hasta frutas y hortalizas se venden por whatsapp.

Esto puede ser sorprendente para otros mercados digitales donde las transacciones no se hacen por redes “no seguras”. Amazon, eBay, el mismo Ali Baba o Ali Express son redes que se caracterizan por tener medidas de seguridad para cubrir lo que se considera por expertos como deficiencias de whatsapp alrededor de la seguridad en las transacciones.

La vision puede ser diferente si no se tiene perspectiva de marca. Para un comerciante, que depende en muchos sentidos de la oferta, de su inventario, puede no tener sentido generar relaciones de largo plazo con su audiencia. Puesto que no busca generar ninguna emoción particular hacia ninguna industria, para un comerciante colombiano tradicional.

Las marcas, los startups o PYMES que ya tienen objetos definidos, necesitan cultivar un tipo de relación diferente con sus prospectos y sus clientes. Y en ese marco, el whatsapp no pierde validez, simplemente, es un canal más dentro de otras opciones que el empresario ofrece alrededor de su producto.

Ventajas de una pagina web en su negocio

Una página Web le ofrece a una marca posibilidades de comunicación que no se comparan con lo que se puede transmitir por whatsapp.


En términos de experiencia de cliente, eleva el ciclo de compra a un nivel donde las expectativas también suben, y en un mundo post pandemia orientado a lo virtual, hay ciertas experiencias web que pueden llegar a justificar precios más altos


Finalmente, pero central al punto que queremos plantear, la página web se convierte en la página de aterrizaje para todos los esfuerzos de comunicación de la compañía, puesto que es el único lugar donde podrá ser dueño y señor de los datos que sus clientes acepten compartir.

Asigne a whatsapp un rol mas operacional

Como dijimos en una entrada anterior, no elimine el whatsapp de su ciclo de compra si usted considera que es central a su venta, pero ubíquelo en el ciclo de una manera que su interacción suceda luego de visitar su página web. 

Cuando exponia este argumento en una conferencia reciente, alguien de Bogota me contó que al comprar un oximetro digital, la vendedora le decía que no se cobraba envío a las compras por whatsapp. Con mucho respeto, uso esta historia como ejemplo clasico de un estímulo administrado de manera ineficiente:
Esta estimulando la compra de su canal menos escalable y además, del canal que menos datos le ofrece
La manera “correcta” desde nuestra perspectica, seria estimular la compra de un canal como el web, que le ofrece quedarse con los datos de su cliente y ademas, es realmente escalable en caso de crecer su negocio. No es mas estrategico crecer el canal que se puedo automatizar (web) sobre el que trae mas costo operativo (whatsapp)?

Como lo hacen ustedes? Creen que hay mejores practicas que se puedan compartir alrededor de esto? Sentimos que en ese sentido Colombia es unico. Es asi para el resto de Latinoamerica?

Nuestra experiencia fuera de LATAM esta muy concentrada en grandes marcas que se comercializan a traves de retails grandes, no existe la oportunidad de ver la incidencia de whatsapp como canal.

Puede seguirnos en Facebook, LinkedIn o dar click abajo para solicitar su cotización gratuita. La version video de esta columna a continuación: